top of page

De la Cocina a los Impuestos: Cómo Manejar el IVA en Restaurantes


Dueño de restaurante de hamburguesas feliz por haber entendido como se maneja el IVA en Restaurantes con ayuda de Grupo Altea
IVA en Restaurantes

De la Cocina a los Impuestos: Cómo Manejar el IVA Restaurantes


¡Bienvenidos, apasionados del mundo gastronómico y emprendedores culinarios! En este viaje tributario, nos sumergiremos en el confuso universo del IVA en restaurantes. ¿Cuántos de ustedes han experimentado el desafío de comprender y manejar adecuadamente este impuesto? Sabemos que muchos de nuestros colegas en la industria gastronómica han enfrentado el desorden de no estar seguros de si deben o no cobrar IVA, o incluso han tenido roces innecesarios con clientes y autoridades fiscales.


En este blog, despejaremos las dudas en torno al IVA en restaurantes. Desde determinar si deben aplicar IVA en sus servicios hasta entender los productos que llevan IVA y por lo tanto si pueden acreditar, abordaremos cada aspecto clave para que su experiencia con el IVA sea tan deliciosa como sus platos. ¡Prepárense para un festín de conocimiento fiscal!



¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica al consumo de bienes y servicios. Los comerciantes cobran este impuesto en cada etapa de la cadena de producción y distribución, siendo los consumidores finales quienes asumen la carga fiscal al adquirir productos o servicios.



¿Deben cobrar IVA en restaurantes?

En efecto, los restaurantes deben cobrar y pagar IVA. Como vimos, este impuesto se aplica en cada etapa de producción y, en el caso de restaurantes, se interpreta como un valor añadido. Desde la compra de materia prima hasta el servicio de mesa, se considera parte del proceso. Es esencial incluir el 16% en el precio, recaudarlo y posteriormente pagarlo al SAT, sin contabilizarlo como parte de las ventas propias del restaurante.



IVA en alimentos:

En México, los alimentos en su estado natural están gravados a una tasa del 0% de IVA. Por ejemplo frutas, verduras, granos, carnes, entre otros. Aunque esta exención de IVA significa que te "cuesten menos", viéndolo de otro lado no podrás deducir el IVA, lo cual presenta un desafío al considerarlos como tu materia prima.



¿Entonces que pueden deducir de IVA?

Para la deducción de IVA en restaurantes, aunque la materia prima no es deducible, el mobiliario y equipo de cocina sí lo son. Esto abarca desde utensilios hasta mesas, así como materiales como vasos, sillas, manteles, etc. Además, cualquier alimento procesado utilizado en la preparación es deducible. También podrías hacer deducibles los materiales para crear los menús por ejemplo. Incluso gastos relacionados con plataformas de entrega como Uber o Rappi o el mantenimiento del sitio web son deducibles. La variedad de elementos deducibles muestra que las posibilidades van más allá de lo esperado.



En conclusión, los restaurantes si deben cobrar y pagar IVA, sin embargo, los alimentos en estado natural están exentos por lo que no podrán acreditarlos en su IVA, mientras que otros elementos como mobiliario y gastos operativos si serán deducibles. Además de conocer estas reglas, es vital la asesoría de un contador para optimizar tus tareas contables y fiscales, además de que te brindan su conocimiento fiscal que esta en constante actualización sobre las leyes fiscales. En Grupo Altea MG, estamos disponibles 24/7 para crear estrategias fiscales y garantizar que los impuestos no afecten su rentabilidad. ¡Visítenos y déjenos ser su aliado en el éxito financiero!



¡Obtén asesoría personalizada ahora mismo, totalmente gratis!





Comments


¡Asesórate Ahora!

Ciudad de México, México

555672-9368

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Pronto te contactará uno de nuestros contadores!

bottom of page