¿Qué es impuesto a favor y cómo saber si tengo a favor?

Al comenzar tu negocio empezaras a conocer las obligaciones fiscales que deberás cubrir, ya sea mensual, bimestral o anualmente. Si ya comenzaste a entrar a este mundo, quizá te habrás percatado que no en todos los meses debes pagar impuestos, esto debido a que en el ejercicio generaste un impuesto a favor. Pero... ¿qué es el impuesto a favor? y ¿cómo obtengo un saldo a favor?



Para entender que es un impuesto a favor hay que entender que es un impuesto. Un impuesto por lo general se genera por las actividades económicas que realices, es decir, es una cuota que debes pagarle a la Secretaria de Hacienda por las utilidades que generes por esas actividades económicas que realizas. Pero... ¿qué pasa cuando tienes perdidas? Cuando tienes perdidas es cuando se genera impuesto a favor ya que no hay utilidades donde se te pueda cobrar una cuota, ya que sería injusto que en caso de tener perdidas aún tengas que pagar impuestos.


¿Cómo se obtiene un impuesto a favor?

Por cada actividad que realices se te retiene un porcentaje del movimiento (16% en caso de IVA), es decir, si vendiste $100,000 de mercancía, $86,206.89 son el monto original y los $13,793.11 restantes son los correspondientes a IVA que deberás pagarle a Hacienda. Sin embargo, en el periodo seguramente realizaste gastos que podrás deducir ya que por esos gastos también pagaste IVA, por ejemplo para realizar esa venta de $100,000 tu negocio tuvo que realizar gastos de $150,000, es decir, $129,310.34 de importe y $20,689 de IVA. Por lo tanto al gastar $20,689 de IVA y recibir $13,793 de IVA por ventas, se podrá observar que en el periodo tuviste perdidas de $6,896 en IVA. Ya que pagaste más IVA del que recibiste por tus ventas, esa diferencia, en este caso los $6,896 se te acreditarán, es decir, es tu impuesto a favor del mes.


¿Cómo obtengo devolución de mi impuesto a favor?

En caso de que hayas pagado más IVA del que te pagaron, tendrás saldo a favor que te podrás acreditar de diversas formas. En primer lugar puedes guardar ese dinero en Hacienda, es decir, que te lo puedes acreditar para utilizarlo en los siguientes meses donde si tengas que pagar. Por ejemplo, si en junio-22 obtuviste el saldo a favor de $6,896 y en julio-22 saliste con un IVA por pagar de $8,200, entonces podrás usar esos $6,896 del periodo anterior para pagar el saldo de julio-22, entonces tendrías que pagar $8,200-$6,896= $1,304 en el mes de julio-22.

Por otra parte podrás proporcionar una CLABE bancaria o número de cuenta donde te puedan depositar esos $6,896 que tuviste a favor.


Para conocer si tienes saldo a favor en el mes es importante llevar tu contabilidad, ya que en caso de que omitas esto puede que estes pagando más de impuestos de lo que en realidad deberías. Además que Grupo Altea te asesorará como ir repartiendo tus gastos mes con mes, o bien, te asesorará para que conozcas que gastos puedas deducir y así buscar saldos a favor o más justo respecto a tus ingresos-gastos.

En caso de que busques una devolución y no sepas como hacerlo también Grupo Altea te podrá asistir para que puedas utilizar ese dinero según tus objetivos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo