top of page

Impuestos vs. Tributos ¿Cuál es la diferencia?

Actualizado: 6 nov 2023

Si acabas de iniciar tu negocio sabrás que cuentas con ciertas obligaciones fiscales. Entre estas obligaciones existen diversos términos que son muy similares que pueden causarte alguna confusión. Por este motivo aclararemos las diferencias entre impuestos y tributos así estes informado cuando te hagan algún requerimiento de uno de ellos.


Ilustración de una persona calculando sus impuestos y tributos
Impuestos vs. Tributos


¿Qué es un tributo?


Un tributo es conocido como un tipo de aportación que todos los ciudadanos deben pagarle al Estado para que este lo utilice para cubrir los gastos y necesidades del pueblo. Es decir, es el dinero que el Gobierno recolecta de la población para construir obras públicas o actividades de importancia nacional. En otras palabras, ayudan a mantener la administración pública.

Existen 3 tipos de tributos: tasas, contribuciones e impuestos.


¿Qué son los impuestos?


Una vez entendido que es un tributo nos es más fácil saber a qué se refiere un impuesto. Un impuesto es la cantidad que el Estado nos cobra por nuestra rentabilidad, ganancia, utilidad, ventas y gastos. En el caso de tu negocio un impuesto es todo lo que el Estado te cobra por tus ingresos (ISR e IVA) y por tus gastos (IVA). Existen dos tipos de impuestos:

- Directos: abarcan la riqueza de una persona/negocio de manera inmediata, por ejemplo, el ISR que abarcan tus utilidades, Impuesto Predial abarca tus posesiones por inmuebles, Impuesto Vehicular abarcan tus posesiones por vehículos.

- Indirectos: estos gravan la riqueza de las personas a través de lo que consumen, por ejemplo, Impuestos por exportaciones e importaciones.


Si quieres conocer que impuestos debe pagar tu negocio y quieres cumplir con ellos al día conoce Grupo Altea ¡tus contadores de confianza!


Entonces… ¿cuál es la diferencia entre tributo e impuesto?


Podemos concluir que ambos sirven para aportar dinero al Estado y puedan cubrir los gastos públicos, sin embargo, podemos decir que todos los impuestos son tributos, pero no todos los tributos son impuestos ya que como vimos existen diversos tipos de tributo. Es decir, hay diversas formas de cómo el Estado obtiene dinero no solo de tus ventas, gastos y utilidades.

532 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page