¿Fotos y videos en las visitas del SAT a domicilios fiscales?

La propuesta de Hacienda para que los auditores de la Administración Tributaria (SAT) puedan tomar fotografías o videos durante las visitas domiciliarias ha llamado la atención de los contribuyentes, especialmente de aquellos cuyo domicilio fiscal registrado en Hacienda es el mismo que el de su hogar.

Es por ello que las autoridades del SAT confirmaron que el uso de la tecnología es únicamente para hacer más eficiente los procesos de papeleo y que incluso pueda ayudar en algún momento en los juicios fiscales.

“No se busca invadir la privacidad, existe jurisprudencia que establece que en aquellas ocasiones donde el domicilio fiscal sea el mismo que el domicilio personal del contribuyente, solo se puede hacer mención sobre los objetos que sean propios del quehacer del contribuyente.” Romero López Abel

Esto se refiere a que los auditores del SAT jamas podrían invadir la privacidad tomando fotografías de sus habitaciones que no sean utilizadas para fines de lucro, de lo contrario el servidor publico incurriría en una sanción.

El Articulo 45 del Código Fiscal de la Federación menciona que los auditores del SAT pueden disponer de copias de la contabilidad y otros papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como a verificación de bienes y mercancías, documentos, estados de cuenta bancarios y medios de almacenamiento de datos que el contribuyente tenga en su domicilio fiscal

La Miscelánea Fiscal 2021 aprobada por los diputados incorporó al Artículo 45 del CFF la facultad para que el SAT pueda utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

Sin embargo las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita y deberán contar con las medidas de seguridad para que la información recabada no sea expuesta de forma indebida.

El Financiero. (2020b, octubre 27). ¿Qué pasa con las fotos y videos en las visitas del SAT si mi domicilio fiscal es también mi casa? https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-pasa-con-las-fotos-y-videos-en-las-visitas-del-sat-si-mi-domicilio-fiscal-es-tambien-mi-casa

6 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Modern Finance. Proudly created with Wix.com