top of page

¿Cuál es la importancia de presentar el DIOT?

Actualizado: 8 mar


Contribuyente feliz por estar al día con sus obligaciones fiscales, ya que conoce la importancia de presentar el DIOT
Importancia de presentar el DIOT


¿Cuál es la importancia de presentar el DIOT?


En el mundo de las obligaciones fiscales, el DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) emerge como un requisito fundamental, aunque no siempre bien comprendido, para muchos contribuyentes en México. Esta declaración, esencial para mantener la transparencia fiscal y evitar posibles discrepancias con el SAT, a menudo se convierte en un área de incumplimiento involuntario debido al desconocimiento sobre su naturaleza, su proceso de presentación y la importancia de presentar el DIOT dentro del marco legal mexicano. La falta de conocimiento acerca del DIOT se ve reflejada en la cantidad de contribuyentes que, año con año, enfrentan invitaciones del SAT por no cumplir adecuadamente con esta obligación.

Reconociendo esta necesidad de claridad y orientación, el propósito de este blog es desentrañar el misterio que rodea al DIOT. Aquí, abordaremos de manera detallada qué es exactamente el DIOT, quiénes están obligados a presentarlo, cuándo debe ser presentado y, lo más importante, cómo se puede realizar esta declaración de forma correcta y eficiente. Nuestro objetivo es brindarte toda la información necesaria para que este proceso deje de ser una fuente de estrés y se convierta en parte de tu rutina administrativa, asegurando así tu cumplimiento fiscal y evitando posibles complicaciones con las autoridades tributarias. Sumérgete en este análisis exhaustivo y asegúrate de estar al día con tus obligaciones fiscales.



¿Qué es el DIOT?

El DIOT, o Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, es un requisito fiscal establecido por la Ley del IVA, donde los contribuyentes deben informar al SAT sobre sus operaciones de compra y venta realizadas con proveedores. Su objetivo es asegurar la correcta declaración y traslado del IVA.


¿Quienes presentan el DIOT?

La obligación de presentar el DIOT recae en todas las personas físicas y morales que realicen operaciones gravadas, exentas o de retención de IVA con proveedores, según lo establece la Ley del IVA. Esto incluye a contribuyentes que efectúen adquisiciones de bienes, servicios o arrendamientos. Siempre y cuando rebasen los ingresos por $4 millones de pesos anuales.


¿Cada cuando se presenta el DIOT?

El DIOT debe presentarse de forma mensual a más tardar el último día del mes siguiente al que corresponden las operaciones reportadas, conforme a lo establecido en la Ley del IVA. Esta puntualidad asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evita posibles sanciones o multas.


¿Cómo preparar el DIOT?

Para presentarlo se requiere descargar el formato A-29 del Portal del SAT y lo podrás presentar en el mismo Portal, después de haber realizado tus registros de cada proveedor y operación que coincidan con el monto total de gastos en tu declaración de IVA.

En Grupo Altea MG nos aseguramos de elaborar y enviar de forma correcta tu DIOT así estos datos coincidan para que no tengas algún tipo de problema con el SAT.


¿Qué es la carga batch?

La “carga batch” es la conversión de base de datos de registros de las operaciones con tus proveedores en archivo de texto (.txt), es decir, que si tus registros los llevas en Excel deberas convertir los archivos a (.txt). Esto facilita la captura directa de los datos, sin embargo, requieres un formato especial que puede solicitar en Grupo Altea MG.


En Grupo Altea MG nos encargamos de todo el proceso de elaboración y presentación de tu DIOT, desde la recopilación de datos, formatos, conversión de archivos, hasta su presentación. Unete a Grupo Altea MG y ahorra tiempo al delegarnos tus tareas contables. ¡Cumple con confianza!



¡Obtén asesoría profesional gratuita, ahora mismo!





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page