top of page

¿Cómo elaborar y presentar mi declaración mensual sin errores?

Elaborar y presentar tu declaración es una obligación que establece el SAT de declarar el ISR, IVA e IEPS, a más tardar el día 17 del mes siguiente que declaras, para enterar al SAT de tus pagos provisionales o definitivos. Para tener la información de los ingresos, deducciones, actos y actividades de los contribuyentes.


¿Qué periodicidad tienen las declaraciones?

  • Mensual

  • Bimestral

  • Trimestral

  • Semestral

  • Sin periodo

  • Del ejercicio


¿Cómo hacer la declaración mensual para personas físicas y morales?

  1. Ingresa al portal del SAT

  2. En la parte superior izquierda selecciona “Declaraciones”. Posteriormente deberás dar clic para elegir la opción de “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas”.

  3. Ingresa con tu RFC y contraseña, necesitarás llenar el captcha correctamente para ingresar.

  4. En la parte superior izquierda da clic en “Presentación de la declaración” y, luego, en “Mi contabilidad”. En el lado izquierdo de tu pantalla aparecerá tu RFC, la periodicidad, el ejercicio fiscal, y el tipo de declaración y periodo. Una vez hayas editado estos rubros podrás darle clic en continuar para proceder con tu declaración.

  5. El sistema desplegará un submenú con la leyenda “Obligaciones registradas” que son precisamente las obligaciones que tienes que presentar. Además, del lado derecho del panel, mostrará también la fecha de vencimiento de presentación de cada una.

  6. Una vez que te despliega la ventana, aparecerán tus obligaciones fiscales, a lado de ellas un pequeño recuadro del lado derecho con las siguientes indicaciones para el llenado de la declaración: Deberás ingresar a las diferentes secciones correspondientes a cada obligación fiscal y capturar la información requerida, según al periodo que estás declarando.

  7. Al seleccionar “Determinación del impuesto”, el sistema te arrojará un formulario donde deberás hacer la captura de los datos que te solicita. Notarás habilitados en color rojo los campos indispensables.

  8. Al seleccionar cada obligación el sistema te arrojará un formulario donde deberás hacer la captura de los datos que te solicita. Notarás habilitados en color rojo los campos indispensables.

  9. Una vez capturados los datos, darás clic en siguiente apartado “Determinación de pago” donde, dependiendo el impuesto (ISR, IVA, IEPS,), te aparecerán varios campos relacionados con el total a pagar del impuesto que estás declarando.

  10. Finalmente darás clic “Enviar declaración”. Se abrirá una ventana informando la cantidad a pagar por esta declaración y la pregunta de si deseas continuar. Al dar clic en “Si”, el sistema te generará la declaración mensual y posteriormente podrás descargarla con su línea de captura para realizar el pago o la podrás pagar directamente en el portal.


A pesar de que no es un proceso complicado, el recopilado y preparación correcta de información para él llenado puede ser laborioso. Por eso en Grupo Altea MG preparamos, elaboramos y presentamos en tiempo y forma tus declaraciones mensuales asegurándonos que cumpla con todos los requisitos y evitemos que generes recargos por atraso o mal llenado de información.



¿Quienes deben presentar declaraciones?

Toda Persona Física y Persona Moral que realice actividad económica.


86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page