top of page

Cómo Sacar tu RFC: Guía Paso a Paso para Tramitar tu RFC

Actualizado: 11 ene

¿Listo para obtener tu RFC? En este blog, te guiaremos paso a paso a través del proceso de trámite para que puedas contar con tu Registro Federal de Contribuyentes de manera rápida y sencilla. Sabemos que el RFC es fundamental en el mundo empresarial y laboral, pero también entendemos que muchos enfrentan dificultades en su inscripción. Nuestro objetivo es proporcionarte una guía clara y accesible para que obtengas tu RFC en poco tiempo. ¡Empecemos juntos en este viaje hacia tu éxito!



Hombre realizando su inscripción al RFC
Trámite RFC

Guía para tramitar tu RFC:


Paso 1: Obtener tu RFC con una calculadora


El primer paso en tu camino hacia la obtención de tu RFC es ingresar a una calculadora de RFC , donde únicamente deberás ingresar tus datos como: nombre(s), apellido paterno y materno, fecha de nacimiento y finalmente calcular.

Una vez generado es importante que lo anotes en un lugar donde lo puedas consultar en cualquier momento. Por lo que te recomendamos que lo guardes en las notas de tu celular o lo envíes en algún chat de Whatsapp y destaques el mensaje.

Cabe destacar, que el contar con esta clave no significa que ya estes dado de alta en el RFC, por lo que debes seguir los siguientes pasos.



Paso 2: Preinscripción al RFC


El siguiente paso es ingresar al Portal del SAT, para realizar tu preinscripción al RFC. Podrás hacerlo a través del siguiente link. Dentro de este portal, deberás proporcionar tus datos como CURP, nombre(s), apellidos, fecha de nacimiento, genero y nacionalidad. Es importante que te asegures haber escrito correctamente todos tus datos.

Posteriormente deberás ingresar un domicilio, ingresando el domicilio donde vivas. Además, debes introducir la descripción de tu domicilio ingresado y calles de referencias.

También te solicitará que ingreses un número celular y un correo electrónico.

Una vez ingresado estos datos, deberás decidir si darás aviso de inicio de operaciones. Esto quiere decir si obtendrás ingresos de algún tipo, ya sea por salarios, actividades empresariales y comerciales, arrendamiento, etc. En caso de que únicamente quieras el RFC, pero no tendrás ningún tipo de ingresos, deberás señalar esa opción.

Por último, te generará un PDF con los datos ingresados. De igual forma te recomendamos guardarlo en algún lado donde tengas fácil acceso e imprimirlo para el último paso.



Paso 3: Genera tu cita en el SAT


La única opción para concluir el alta de tu RFC por primera vez, es acudir a un modulo del SAT para registrar tus datos. Para ello puedes ingresar al siguiente link Citas SAT.

Deberás seleccionar la opción "Inscripción al Padrón de Contribuyentes", ingresar tu CURP, nombre completo y un correo electrónico, donde les llegará el acuse de recepción de la cita. Por último, debes seleccionar el modulo del SAT que más te acomode y una fecha disponible, así como el horario en el que deseas acudir. De igual forma, asegúrate de haber recibido el acuse de la cita en el correo proporcionado.



Paso 4: Acude a tu cita


Para concluir tu trámite debes acudir al modulo del SAT, en la fecha y hora agendada. Deberás llevar el acuse de tu cita, acuse de preinscripción al RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, una identificación oficial y una USB. Te recomendamos que lleves original y copia de cada uno de estos documentos.

También te recomendamos que una vez termines el trámite, solicites tu e.firma y activar tu buzón tributario, ya que son igual de indispensables que el RFC.



Obtener tu RFC es un paso esencial en tu vida laboral y empresarial. Este documento te brinda identidad fiscal y te permite cumplir con tus obligaciones tributarias. Sin él, no puedes facturar, emitir comprobantes fiscales ni realizar una variedad de transacciones importantes.

En Grupo Altea, estamos comprometidos a ayudarte en cada paso del proceso para obtener tu RFC. Nuestro equipo de expertos en impuestos está listo para asesorarte y responder a todas tus preguntas, ¡totalmente gratis! Facilitar tu trámite de RFC es solo una de las muchas maneras en que te ayudamos a simplificar tu vida financiera.




¡Contáctanos hoy para obtener más información y empezar tu camino hacia el éxito fiscal!





26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page