top of page

¿Qué es la declaración patrimonial y quienes la presentan?

¿Qué es la declaración patrimonial y quienes la presentan?


¿Para qué es la declaración patrimonial?

La declaración patrimonial y de interés obliga a los servidores públicos a realizar un informe de su patrimonio para que en dado caso se detecten casos injustificados de incremento o enriquecimiento y se pueda iniciar el proceso respectivo para determinar daños al erario público.


¿Quiénes están obligados de presentar la declaración patrimonial?

Están obligadas todas las personas servidoras públicas, es decir, los miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, integrantes de alcaldías, miembros de organismos autónomos. En general toda persona que desempeñe un empleo, cargo, función, mandato o comisión ante cualquiera de estos.


¿Cuándo debo presentar mi declaración patrimonial?

  • Declaración inicial: se presenta después de los primeros 60 días naturales de la fecha en la que ingresaste al servicio público por primera vez o fecha de reingreso al servicio público.

  • Modificación: durante el mes de mayo de cada año siempre y cuando el servidor público esté en activo y que por lo menos haya trabajado una quincena del ejercicio inmediato anterior.

  • Conclusión: dentro de los primeros 60 días de la conclusión del cargo.

Si tienes dudas de como elaborar tu declaración y como presentarla Grupo Altea MG te ayuda a solucionarlo así no se te pasara presentarla y evitaras problemas.

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page