top of page

¿De qué trata la nueva Reforma de Outsourcing?


¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es la subcontratación de terceros para realizar ciertas actividades complementarias a la actividad principal de la empresa, es decir, cuando una empresa contrata a otra empresa externa para gestionar una parte de la organización. Esto con el fin de que la empresa principal pueda centrarse en sus actividades principales y ahorrar costos y tiempo en las otras.


¿Porque surge esta reforma de outsourcing?

En septiembre de 2019, en un operativo para supervisar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo se encontró que el outsourcing ha afectado a millones de trabajadores al no permitirles generar antigüedad, recibir reparto de utilidades, recibir aguinaldo, primas vacacionales y ejercer sus derechos colectivos.


¿Qué busca la reforma de outsourcing?

  • Con esta reforma se busca incrementar el empleo formal.

  • Se busca combatir la simulación, alusión, evasión fiscal que pueden llegar a surgir por esta actividad.

  • Dar mayor seguridad y calidad al empleo de los trabajadores, así mismo regular sus prestaciones.


¿De que trata la reforma de outsourcing?

  • Se prohíbe la subcontratación de personal

  • Es permitida la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de la actividad principal de la empresa.

  • Las empresas de subcontratación especializada deberán registrarse en un padrón publico a cargo de la STPS para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

  • Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.


¿Qué tengo que hacer como empresa ante esta reforma ?

A partir del 1 de mayo de 2021 deberás realizar ajustes para cumplir con la nueva reforma. Tendrás tres meses para incorporar a tus trabajadores subcontratados como empleados permanentes, exceptuando aquellos de actividades especializadas.

En Grupo Altea MG te ayudamos a registrar a tus empleados en las instituciones necesarias para evitar que te sancionen por incumplimiento de esta nueva reforma.


¿Qué multas habrá por incumplir esta ley de outsourcing?

Para quién realice o preste servicios de subcontratación sin contar con registro puede obtener una multa de hasta 4 millones 481,000 pesos, de igual forma se podrá considerar como delito de defraudación fiscal el cual se castigara con 3 años de prisión.

Si como patrón no permites la inspección de las autoridades obtendrás una multa entre 22,000 y 448,000 pesos.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page