¿Cuales son los cambios en la Miscelánea Fiscal que se avecinan este 2021?

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2021 y se estima que pronto el Senado ratifique el paquete de reformas a las leyes del IVA, ISR y Código Fiscal. Donde no hay creación de nuevos impuestos ni aumento de tasas, sin embargo la Secretaría de Hacienda propuso ajustes en el cobro de impuestos ya existentes, centrándose en el comercio electrónico (e-commerce) y en algunos derechos por prestaciones de servicios públicos. Por otro lado algunos senadores han planteado aumentar el IEPS sobre el tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas saborizadas, sin embargo, aun falta ver si la mayoría aprueba estos incrementos.

Ajustes a tener en cuenta:

  • Servicios de internet y telefonía móvil: el servicio de internet que pagas de forma mensual y telefonía móvil incrementara 3.5% correspondiente por la inflación. Por lo que si pagas $500 de tu plan no debería haber un incremento de más de $20.

  • Pasaporte de emergencia: tendrá un costo adicional al que ya existe por la expedición del documento de forma urgente.

  • Tasas únicas en retención en plataformas digitales: para las personas que obtienen ingresos de plataformas como: Uber, Didi, Rappi, Cabify, Airbnb, Mercado Libre, Amazon, entre otras, pasara a un esquema de tasa de retención única por tipo de actividad. Si tus ingresos vienen de la prestación de servicios de transporte o entrega la retención será de 2.8% mensual. En el caso de servicios de hospedaje la retención será del 5%, mientras que por enajenación de bienes y prestación de servicios tendrá una retención del 2.4%.

  • Bloqueo temporal de plataformas digitales: esto para las empresas residentes en el extranjero sin establecimiento en México para evitar omisiones fiscales.

  • Donatarias autorizadas: aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización ante el SAT, a fin de evitar que realicen actividades lucrativas.








El Financiero. (2020b, octubre 27). ¿Cómo afectarán tu bolsillo los cambios en la Miscelánea Fiscal 2021? Te decimos. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/como-afectaran-tu-bolsillo-los-cambios-en-la-miscelanea-fiscal-2021-te-decimos

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Modern Finance. Proudly created with Wix.com