¿Cómo iniciar con la contabilidad de mi negocio?

¿Cómo ayuda la contabilidad a mi negocio?

Manejar y conocer las cuentas de tu negocio es una actividad obligatoria para cualquier emprendedor ya que si no tienes conocimiento de tus gastos e ingresos no podrás saber que es lo que se debe mejorar, si tu negocio esta teniendo los resultados esperados o si se esta yendo a la quiebra.

La contabilidad ayuda principalmente a estos tres aspectos:

  • Manejo de documentos: como esta estipulado en la ley se debe contar con documentos de los últimos 5 años ya que es fundamental para el manejo de los papeles importantes.

  • Manejo de impuestos: registrar todas las operaciones del negocio que están sujetas a impuestos ya que tu negocio tendrá que pagar impuestos cada cierto periodo que por lo general es mensualmente.

  • Manejo de cuentas: conociendo la situación financiera de la empresa y del entorno vuelve mucho más fácil tomar decisiones y evaluar las oportunidades que tenga tu negocio.

¿Cómo llevar la contabilidad de mi negocio?

  1. Consigue un servicio contable: en Grupo Altea MG llevamos la contabilidad de tu negocio de la forma más eficiente para que puedas aprovecharla y darle su mejor uso en tu negocio. Sin embargo también existen múltiples programas y softwares diseñados para llevar tu contabilidad. En Grupo Altea MG manejamos diversos softwares para hacer más eficiente tu contabilidad.

  2. Registra las operaciones de tu negocio: Como mencionábamos lo más recomendable es llevar un registro diario de todas las operaciones que se hacen al día como las compras y ventas ya sea de mercancía o de bienes con sus respectivos documentos.

  3. Conserva la documentación de tus operaciones: Es crucial guardar toda documentación que sustente cada operación que realiza tu negocio. Debes pedir y emitir facturas, recibos y cualquier otro comprobante de operación al igual que cualquier documento legal como licencias, permisos, certificados y cualquier otro documento legal importante. Debes contar con estos documentos actualizados ya que es una obligación para cumplir con tus obligaciones fiscales.

  4. Llevar control de los bienes de tu negocio: El patrimonio, inmueble, equipos, bienes, inventarios y demás también es parte del valor de tu negocio es por ello que todo de lo que tu negocio sea dueño debe estar registrado correctamente: mercancía, otros productos, materias primas, productos defectuosos, productos no terminados. También se deberá tener registro de la depreciación de los equipos e inmuebles ya que esto es técnicamente un gasto que tu negocio debe cubrir. De igual manera llevar un inventario para así asegurarnos de llevar una correcta gestión del stock de productos.

  5. Calculo de impuestos: Toda venta esta sujeta a un impuesto y cada compra a un saldo a favor para tu negocio. Se tiene que fijar un programa contable para la deducción de impuestos y que la empresa sea capaz de pagar sus impuestos, aquí en Grupo Altea MG nos encargamos de calcular tus impuestos y ayudarte a crear un plan de pago de impuestos que se adapte a las necesidades de tu negocio.

  6. Haz un balance de tus cuentas: Para conocer la salud financiera de tu empresa en necesario un balance contable que te muestre lo que posee tu negocio (activos), lo que debe tu negocio (pasivos) y el capital con el que cuenta tu empresa. En Grupo Altea MG también nos encargamos de realizar tu balance general, estado de resultados y flujo de caja así tengas mejor noción de la situación financiera de tu negocio.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Modern Finance. Proudly created with Wix.com